sábado, 25 de agosto de 2007

Sesion IV...


EL POTENCIAL TERAPÉUTICO DE LA MARIHUANA
Entre 1840 y 1900 se escribieron 100 artículos sobre el uso de la marihuana en terapéutica. Hoy, la historia de 5000 ańos de uso del cannabis en medicina está casi olvidada debido al declinar que ha sufrido en el siglo XX. Actualmente, está en la lista 1 de drogas (que incluye las potencialmente adictivas y sin uso médico), aunque las peticiones en 1972 de incluirla en la lista 2 (drogas potencialmente adictivas pero con uso médico aceptado) derivó en largos procesos legales que condujeron en 1988 al juez de la administración de la DEA a declarar que cumplía los requisitos legales exigidos para su uso en medicina. Su orden de transferirla a la lista 2 fue ignorada por la administración, y, desde entonces, hay 10 estados que establecieron sus propias normas respecto a la investigación y múltiples organizaciones que luchan por avanzar en las investigaciones sin que el estigma social les influya.
Tras miles de años de convivencia con la humanidad sin problemas, el cannabis se prohibe por primera vez en Estados Unidos en 1937, con la Marijuana Tax Act. Desde entonces, una feroz campaña represiva y propagandística ha deteriorado la imagen de la planta ante los ojos de buena parte de la opinión pública mundial. En los últimos años, se han producido algunos nuevos descubrimientos sobre las aplicaciones terapéuticas para enfermedades de nuestro tiempo (SIDA, cáncer...) y se han re-descubierto muchas de las aplicaciones conocidas desde hace miles de años para otras dolencias (dolores de espalda, nauseas, dolores provocados por la menstruación, insomnio, etc.). Por todo ello, la planta ha vuelto a saltar a la palestra, aunque muchas veces la opinión pública (empezando por los propios médicos) no sepa mucho sobre el cannabis o sus auténticos efectos, dejando de lado los falsos mitos y la propaganda de los responsables de la lucha antidroga.
Aplicaciones Concretas por Dolencias
· Anorexia
· Artritis
· Ansiedad
· Asma
· Alzheimer
· Nauseas por la quimioterapia del Cáncer
· Depresión
· Dermatitis atópica
· Dolor crónico
· Dolores de espalda
· Esclerosis múltiple
· Epilepsia
· Glaucoma Ocular
· Infecciones de la piel y quemaduras
· Insomnio
· Menstruación y dolores del parto
· Migraña
· Síndromes de abstinencia
· Reumatismo
· SIDA
· Trastornos psicológicos

El perfil de seguridad del (THC) el ingrediente activo del cannabis- es bueno, ya que presenta una toxicidad muy baja a corto y a largo plazo. Sin embargo, algunos de sis efectos agudos, entre ellos, reacciones centrales desagradables, intoxicación y lesiones temporales de las funciones motoras y cognitivas, limitan la utilidad del THC como fármaco. Al parecer, existe un margen muy estrecho entre las dosis que producen los efectos deseados y los indeseados.
Debido a los efectos cardiovasculares del THC y a su tendencia a empeorar los síntomas de esquizofrenia, los pacientes con trastornos mentales o con enfermedades cardiovasculares no son sujetos aptos para tratamientos eleborados a partir del cannabis. Como sucede con otros muchos fármacos que afectan el SNC, se debería evitar el cannabis durante la gestación.
En muchos países actualmente se desarrollan investigaciones sobre el uso medico de los componentes de la marihuana.
Efectos farmacológicos del cannabis y del ∆9tetrahidrocannabinol
Efectos neuropsiquiátricos: euforia, disforia, relajación, ansiedad, despersonalización, aumento de la percepción sensorial, alucinaciones, alteración de la percepción del tiempo, psicosis, fragmentación del pensamiento, aumento de la creatividad, alteración de la memoria a corto término, ataxia, deterioro o lentitud de la coordinación motora.
Sistema nervioso central: analgesia, relajación muscular, estimulación del apetito, descenso de la temperatura corporal.
Sistema cardiovascular: taquicardia, aumento del gasto cardíaco y de la demanda de oxígeno, vasodilatación, hipotensión ortostática, inhibición de la agregación plaquetaria.
En los ojos: inyección conjuntival, disminución de la presión intraocular.
Sistema respiratorio: broncodilatación. Puede causar bronquitis crónica
Tracto gastrointestinal: sequedad de boca, reducción del peristaltismo intestinal, retraso del vaciado gástrico.
Sistema endocrino: disminución de las concentraciones plasmáticas de hormona luteoestimulante (LH), hormona foliculoestimulante (FSH), testosterona (TSP), prolactina (PL), hormona del crecimiento (GH), alteración del metabolismo de la glucosa, reducción del número y la motilidad de los espermatozoides.
Sistema inmunitario: efecto inmunomodulador y antiinflamatorio.
Material genético: actividad antineoplásica, inhibición de la síntesis de ADN, ARN

El primer punto de accion de la marihuana son los puntos cerebrales superiores que afectan a la inconciencia, los receptores estan concentrados en el Hipocampo. Los efectos no medicinales de la marihuana varían según el individuo, su temperamento, fisiología y el escenario y colocación en el que se encuentre el individuo

El Yagé

El nombre botánico para esta planta es Banisteriopsis caapi (Malpighiaceae).

La planta del ayahuasca, yajé, yagé o kapi, es una liana o enredadera que se da en las selvas de Sudámerica la cual lleva miles de años de uso entre poblaciones de sudámerica
Contiene Beta-carbolinas. Inhibidoras de las monoamina oxidasas (IMAO), de la familia Harmala, tales como:
· Harmina
· Harmalina
· Tetrahidroharmina
· Banisteria

Preparación de la ayahuasca
Los médicos indígenas cosechan esta planta que al ser cortada recibe la denominación de "palo", y preparan de ella la purga, un brebaje cocinado por más de diez horas, mezcla de tronco de ayahuasca con hojas de chacruna
(Psychotria viridis). El brebaje, de color café, olor madera, sabor extremadamente amargo y seco, tiene propiedades psicotropicas que afectan directamente a la conciencia, o la capacidad de explicar el entorno, el tiempo y la propia percepción del cuerpo. Mentalmente puede producir un estado de conciencia muy lúcido y visiones que los instruidos pueden interpretar o vivenciar.
El efecto Psicotrópico es principalmente debido a la Dimetiltriptamina, que se encuentra en las hojas de chacruna. En condiciones normales, la Dimetiltriptamina (DMT) es inhibida por la enzima Mono amino Oxidase (MAO), pero la Harmalina presente en la ayahuasca inhibe a las enzimas que destruirían el DMT, es por eso que las plantas se preparan juntas, la ayahuasca es necesaria para que la chacruna haga efecto.
Existen diferentes variedades a las que se atribuyen diferentes usos.
El efecto de la purga medicinal con la Ayahuasca es, en general, descrito como mareo, con abundantes y constantes vómitos, dependiendo del estado de quien se trate, puede desencadenar defecaciones.
Algunas etnias usan la corteza fresca o seca para producir un efecto estimulante moderado al masticarla.
El derecho a uso de esta planta, considerada una medicina sagrada por las cosmovisiones y tradiciones ancestrales de estos pueblos está exclusivamente limitado a aquellos hombres que han recibido las instrucciones para su adecuada administración. Dichos conocimientos provienen de una tradición que ha subsistido por milenios. Existen testimonios de su mala utilización en los últimos siglos, casos en que causó serios problemas de salud, principalmente neurológicos, y hasta la muerte, en personas que han utilizado la Ayahuasca sin estar debidamente capacitados o dotados para hacerlo.

LA COCAINA
Fue durante el año 1859, el científico alemán de la universidad de Gotinga, Albert Niemann, aisló el alcaloide principal de la coca: la cocaína. utilizó básicamente alcohol, ácido sulfúrico bicarbonato sódico y éter. Comercializándose rápidamente como alimento para los nervios y como forma inofensiva de curar la tristeza, tensor de las cuerdas vocales se empleaba por los artistas del Bel canto e incluso una década más tarde se atribuía a su uso por parte de las mujeres el otorgarles "sempiterna vitalidad y hermosura". En sus inicios la cocaína fue para tratar la dependencia de a la morfina
Entre 1863 y 1865, un químico austriaco, Wilhem Lossen, descubrió la fórmula bruta de la cocaína. Los cuatro elementos del alcaloide son el Carbono, el nitrógeno, el Oxigeno y el Hidrogeno. Muy pronto y sobre la base de los conocimientos previos que se tenían sobre las hojas de coca, la cocaína llega a alcanzar un prestigio tanto científico como social, que llevará a utilizarla como remedio en algunas enfermedades.
Uno de los primeros usos fue la anestesia local. El efecto de la cocaína produce acción antifatigante, aumento de la glucosa circulante en la sangre, redistribución sanguínea por los diferentes lechos sanguíneos por vasoconstricción, aumento de la tensión arterial, incremento de la efectividad de la contracción cardiaca y mejor ventilación pulmonar, tanto por su efecto directo sobre el centro respiratorio como por su efecto sobre la musculatura bronquial.
Los efectos neurofisiológicos de la sustancia ayudan a explicar el explican el éxito de la cocaína entre los usuarios.
La cocaína es un estimulante muy poderoso, una droga muy seductora
Además de poseer una importante capacidad adictiva, la cocaína tiene una elevada toxicidad orgánica. Los mecanismos exactos por los que la cocaína produce sus efectos tóxicos en humanos no se conocen en su totalidad.

Efectos y usos medicinales

La cocaína aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arteriosclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayoría de los casos de consumo libre.
La cocaína es el anestésico local más conocido. Debido a la alta peligrosidad de adicción y la marcada toxicidad no se emplea más. La cocaína sirve como sustancia para muchos anestésicos locales, como por ejemplo:
· Lidocaina
· Benzocaina
· Escandicaina

En 1884 se introdujo por primera vez en terapias de oftalmología. El empleo de cocaína, de acuerdo con la ley de prescripción de sustancias anestésicas de Alemania, está permitido aún hoy en día.

Mate de coca

El mate o té de coca es una infusión popular y típica en Bolivia, Perú. Consiste básicamente de hojas de coca remojadas en agua caliente durante unos minutos, a las que se les agrega endulzante.

II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia
Fuente: Impresa
Estrategia de Búsqueda: Se realizo consulta de Reichel-Dolmatoff, Gerardo 1988: El Chamán y el Jaguar. Estudio de las drogas narcóticas entre los indios de Colombia. Siglo XXI Editores. ISBN 968-23-0285-4.
Recurso empleado: Publicación sobre el tema
Fuente: Electrónica
Estrategia de Búsqueda: Búsqueda en Google, desde la opción Búsqueda Avanzada, frase exacta:
Medicina y adicciones.
Yagé
Marihuana
Cocaína
Recurso empleado: páginas visitadas


Citas Bibliográficas

.http://www.cannabismedicinal.com.ar/

Fecha de consulta 2/09/2007

http://nccam.nih.gov/espanol/informaciongeneral

fecha de consulta: 2/09/2007
http://users.servicios.retecal.es/buctro/amigos/marihuana/terapeutica.htm
Fecha de consulta: 4/09/2007
http://www.juntadeandalucia.es/salud/orgdep/AETSA/pdf/Cannabis_def.pdf
fecha de consulta: 4/09/2007

http://es.wikipedia.org/wiki/Cocaina
fecha de consulta: 4/09/2007

IV.Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos

Gracias a esta consulta fue posible conocer mas afondo cada una de estas sustancias, en especial enterarse de lo que es el Yagé y cuales son sus aplicaciones en la medicina de la tribus indígenas y regiones donde esta mata es popular, costumbres las cuales eran desconocidas en su totalidad debido a lo nueva del tema.
Fue posible conocer mas afondo la historia de cómo cada una de estas sustancias fue descubiertas, cuales eran las intenciones iniciales y el proceso de cómo llegaron a ser “drogas alucinógenas”, Con esta consulta también se pudo conocer los efectos a los que conlleva el uso indiscriminado de estas sustancias y a su vez permite reconocer las aplicaciones médicas que tiene cada una de estas sustancias en las diferentes culturas en las cuales son utilizadas. También fue posible enterarse de las investigaciones que se llevan a cabo para adelantar descubrimientos sobre el uso medico de estas sustancias y su aprobación legal en la sociedad. Es interesante ver como estas sustancias surgieron de la necesidad de descubrir nuevos medicamentos para atacar enfermedades especificas en la época y ver el cambio brusco desde que su uso era medicinal hasta quedar rezagadas en las sustancias legalmente prohibidas en la mayoría del globo.

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

Efectos farmacológicos del cannabis y del ∆9tetrahidrocannabinol.
Se tomo de la publicación
http://www.juntadeandalucia.es/salud/orgdep/AETSA/pdf/Cannabis_def.pdf

Los efectos y usos medicinales de la Cocaína se tomo de la pagina
http://es.wikipedia.org/wiki/Cocaina

No hay comentarios: