lunes, 10 de septiembre de 2007

SESION VI

El cannabis





Cannabis sativa es una especie del genero. Cannabis es el nombre científico en latin de la planta del cáñamo (que justamente proviene del latín tardío Cannabum que es una deformación del latín cannăbis, que proviene del griego kannabis. En latín “caña” se dice canna y proviene del griego kanna y del árabe qanāh). Sativa en latín significa ‘cultivada’ (a diferencia de silvestre).
El cáñamo se usa como psicoactivo). “Cannabis” es también un término genérico empleado para denominar a la marihuana (las hojas y flores secas y trituradas del cáñamo) y al hachís
(resina de cáñamo, con el máximo contenido de THC o Tetrahidrocannabinol).
Es una planta anual originaria de Asia, específicamente de las cordilleras del Himalaya, con usos diversos, que van desde la aplicación textil o alimentaria en las variedades básicamente nombradas como "cañamo
” (que no contienen THC), o como sustancia psicoactiva
en las variedades bajo los nombres de marihuana


Farmacología
Aunque la principal sustancia psicoactiva del Cánnabis es el THC
(tetrahidrocannabinol), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre estos: Cannabinol, Cannabigerol, Cannabicromero, Cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC. La delta-9-THC se fabrica de forma sintética como fármaco llamado dronabinol y se usa en investigación y en ocasiones para tratar las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa. La complejidad de esta mezcla ha producido especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, a los que, en opinión de algunos, se han supuesto beneficiosos. Otros alcaloides principales son el CBD o Cannabinol (narcotico) y el CBN. Los porcentajes entre estos tres alcaloides influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano.


Tetrahidrocannabinol






Delta 9 Tetrahidrocannabinol



El Cannabis “normal” contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de

THC dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo (desde el cultivo en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el (cultivo hidropónico). Las variedades desarrolladas por los bancos de semillas tienen un nivel de THC más alto, llegando las variedades más potentes al 24% de THC.
El contenido en THC depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla, siendo los polihibridos comerciales los que alcanzan mayores concentraciones de alcaloides.
Las plantas hembras que no han sido polinizadas denominan “marihuana sin semilla”. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC, debido a que la no polinización produce un estrés en la planta que hace que aumente la cantidad de THC. Los machos se deben desechar en el cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo semillas, en detrimento de la resina psicoactiva.


Cocaína

concretamente del sistema dopaminergico
. Su fórmula química es C17H21NO4
Se extrae de la hoja de coca
, una planta originaria de sudamerica
que es usada por los indigenas
para inhibir el hambre, la sed y el cansancio. Combate también el mal de altura, el dolor de encía, dolor estomacal, y otras tantas dolencias.
La cocaína es un
estimulante adictivo que afecta directamente al cerebro. Ha sido llamada la droga de los ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, es una de las drogas más antiguas. La sustancia química pura, el clorhidrato
de cocaína, se ha venido usando por más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han ingerido por miles de años.
A mediados del
siglo XIX, se extrajo por primera vez la coca pura de la hoja de la planta Erytroxilon, que crece principalmente en Perú y Bolivia. A principios del siglo XX, la cocaína se convirtió en el ingrediente principal en la mayoría de los tónicos y elixires que se crearon para tratar numerosas enfermedades, incluyendo la Coca-Cola y el Vin Mariani. En la actualidad es una droga clasificada en Estados Unidos ("Schedule I") junto con otros estimulantes como la anfetamina y el LSD, lo que significa que se le atribuye gran potencial de abuso, pero puede ser administrada por un médico para usos terapéuticos legítimos, como por ejemplo, anestesia local en ciertos tipos de de los ojos, oídos y garganta
.
Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína (como base libre). El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma
intravenosa (en la vena) o intranasal
(por la nariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente. Esta forma de la cocaína se puede fumar, ya que no se descompone como sí lo hace el clorhidrato.
La cocaína usualmente se vende en la calle ilegalmente en forma de un polvo blanco, fino y cristalino. Los
traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco o azúcar; o con ciertas drogas como la procaína (un anestésico local de estructura química parecida), o con otros estimulantes, como las anfetaminas (por ejemplo, metanfetamina). También se vende en una forma llamado "crack", roca, y bazuco (en Colombia y el Caribe), en forma de piedrecitas blancas o amarillas procesada con amoníaco o bicarbonato de sodio, que generalmente se fuma
en pipa de vidrio. Esa forma es muy popular en las clases media y baja y causa más adicción que la forma cristalina.
Esta droga se conoce como cocaína, coca, merca, camerusa, pala, filete de merluza, perico, pichi, papa, papuza, "la del diego", farlopa, fariña... además de otras muchas denominaciones dependiendo de la zona.
Los efectos son inmediatos y consisten en una
elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de una gran locuacidad, excitación (pudiendo llegarse a la extrema irritabilidad). El efecto dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y en cuanto empieza a declinar el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis. A largo plazo, su uso descontrolado produce adicción, desórdenes mentales y muerte, bien sea por efectos físicos directos, suicidio, o accidentes
.

Ocurrencia y elaboración
La cocaína es un Alcaloide que se obtiene de la hoja de coca, planta que crece en sudamerica, de la cual existen 200 variedades de las cuales solo 4 producen dicho alcaloide:
Erythroxylum coca o coca boliviana: originaria de Perú y Bolivia
Erythroxylum coca variedad ipadu o coca del amazonas: orginaria de zonas cercanas al río Amazonas.
Erytrhoxylum novo granatense o coca colombiana: originaria de Colombia.
Erytrhoxylum truxillense o coca de Trujillo: originaria de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y el Perú.
El contenido de alcaloides en la planta está ente 0,1 y 0,8 %, el componente principal es la cocaína. La fórmula química de la cocaína es del metilestero del benzoilecgonin de giro izquierdo (2R,3S)-3-bensoiloxitropan-2-metilestero de carbón ácido con la fórmula empírica de C17H21NO4. Además contiene cinamilcocaina, benzoilecgonina, trujillina, así como el alcaloide anexo tropacaína. La planta de la coca es cultivada en Sudamérica y Java en alturas entre 600 a 1.000 metros. Los principales países de cultivo son Colombia, Perú, Bolivia y Java.
Para la elaboración y consumo de la coca se conocen diferentes métodos y preparaciones: hojas de coca, pasta de coca, hidrocloruro de cocaína y alcaloide de cocaína; cada uno presenta diferentes niveles de potencia e intoxicación, debido a los variados niveles de pureza . Una de las formas más comunes para su uso y consumo es el crack, que es un alcaloide de la cocaína que se extrae de una sal en polvo mezclándola con bicarbonato sódico y secándola en pequeñas piedras. El crack difiere de otras formas de cocaína por ser fácilmente vaporizable y cuando se inhala sus efectos son muy rápidos.
Se necesitan una gran variedad de químicos para su producción como según la forma en que se requiera su extracción o se puede usar esta lista como a escala para llegar su forma más pura y refinada:
a) Producción de pasta de coca: Queroseno, gasolina u otros disolventes orgánicos parecidos; alcalis, por ejemplo carbonatos de sodio, potasio o calcio, hidróxido de sodio u óxido de calcio; ácidos, por ejemplo: el sulfúrico.
b) Producción de cocaína base: oxidantes , por ejemplo: permanganato de potasio o peróxido de hidrógeno; ácido sulfúrico; alcalis, por ejemplo: solución acuosa de amoniaco.
c) Producción de clorhidrato de cocaína: solventes orgánicos, por ejemplo: éter etílico, acetona, metiletilcetona o tolueno; ácido clorhídrico.
Para la preparación de la pasta básica de cocaína, se procede a la alcalinización de la hoja de coca, secado, extracción con solvente orgánico (Kerosene), precipitación con ácido fuerte (ácido sulfúrico), disolución del residuo en agua y precipitación última con álcalis.

II. Acceder a la información con eficacia y eficienciaFuente:


ImpresaEstrategia de Búsqueda: Se realizo consulta de Reichel-Dolmatoff, Gerardo 1988: El Chamán y el Jaguar. Estudio de las drogas narcóticas entre los indios de Colombia. Siglo XXI Editores. ISBN 968-23-0285-4.Recurso empleado: Publicación sobre el temaFuente: ElectrónicaEstrategia de Búsqueda: Búsqueda en Google, desde la opción Búsqueda Avanzada, frase exacta:
Medicina y adicciones.
Yagé
Marihuana
Cocaína
Recurso empleado: páginas visitadas


III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.

Citas Bibliográficas.
http://www.cannabismedicinal.com.ar/fecha de consulta 2/09/2007http://nccam.nih.gov/espanol/informaciongeneralfecha de consulta: 2/09/2007
http://users.servicios.retecal.es/buctro/amigos/marihuana/terapeutica.htm
Fecha de consulta: 4/09/2007
http://www.juntadeandalucia.es/salud/orgdep/AETSA/pdf/Cannabis_def.pdf
fecha de consulta: 4/09/2007http://es.wikipedia.org/wiki/Cocaina
fecha de consulta: 4/09/2007


IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos



Toda la informacion consultada era un mundo desconocido ya que se especifica demaciado sobre la composiosion de estas sustancias, adicionalmente la informacion compartida en clase brinda la posibilidad de ampliar mas el breve conocimiento que se tiene de las sustancias que se estan estudiando.

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.
Efectos farmacológicos del cannabis y del ∆9tetrahidrocannabinol.
Se tomo de la publicación
http://www.juntadeandalucia.es/salud/orgdep/AETSA/pdf/Cannabis_def.pdf

Los efectos y usos medicinales de la Cocaína se tomo de la pagina
http://es.wikipedia.org/wiki/Cocaina

No hay comentarios: